En ProBoyacá trabajamos con una visión clara y ambiciosa: hacer de nuestra Región la más conectada, la que más empleo genera, la más feliz y la más verde del país. Para ello, estamos ejecutando la Estrategia Boyacá x 3: triplicar el tamaño de la economía Boyacense. 

¿Cómo lo estamos haciendo?

Hemos dado vida al ‘‘Boyacá 2050, puente al futuro», una hoja de ruta desarrollada en colaboración con KPMG, concertada y socializada con todos los actores de la Región, comunidades, academia, empresarios, Gobernación de Boyacá, y representantes de la institucionalidad nacional. Este, guía nuestras acciones y proyectos estratégicos.

X3

Triplicar la economía de Boyacá

Nuestro plan maestro ‘Boyacá 2050, puente al futuro’ está cimentado en cinco pilares:

Boyacá, corazón ferroviario de Colombia

Boyacá se consolida como el corazón de la reactivación ferroviaria en Colombia con proyectos para hacer más eficiente el transporte hacia Bogotá y la Costa Caribe, la movilización de pasajeros hacia la capital, el tren turístico, el fortalecimiento de un clúster metalmecánico ferroviaria, que avanza en la producción de trenes ‘made in Boyacá’ y en la formación del talento humano que requiere esta industria a nivel nacional.

Boyacá, corazón turístico de Colombia

Por segundo año consecutivo Booking Awards reconoció a Boyacá como la tercera región más acogedora del mundo y la primer en América. El departamento tiene gran potencial de seguir avanzando, desarrollando alianzas entre operadores de turismo y el tejido empresarial boyacense.

Boyacá, corazón del agro en Colombia

Boyacá cuenta con el 5% de la frontera agrícola de Colombia y se consolida como el departamento líder en la exportación de berries, entre otras frutas y vegetales, cultivos que ya demuestran ser atractivos para los jóvenes, generar formalización en el sector y trabajar bajo prácticas de sostenibilidad ambiental.

Corazón minero industrial

Boyacá es líder en la producción de carbón térmico, metalúrgico y coque en Colombia. Cerca de la tercera parte de los municipios del departamento derivan sus ingresos de la actividad minera, de ahí que se requiera un gran proyecto para avanzar en la transición energética en la región, generando equilibrio entre la protección del medio ambiente y la generación de ingresos para los boyacenses.

Boyacá, la más pila y la más segura de Colombia

En Boyacá se forma el mejor talento humano del país. Lideramos los indicadores en educación básica y media, y contamos con el mayor porcentaje de maestros con estudios de postgrado. Tenemos el reto de avanzar en bilingüismo y formación en tecnología, y, sobre todo, de generar oportunidades para los jóvenes y nómadas digitales. En los principales indicadores de seguridad, Boyacá registra los índices delictivos más bajos con respecto al país.

‘A Liderar SuPersona’ es la primera escuela de liderazgo juvenil con enfoque empresarial creada por una PRO en Colombia. Nació en el 2024 construida de la mano con los empresarios boyacenses, y busca formar a los líderes del mañana: jóvenes que entienden el valor de su tierra, que aprenden de manera práctica y que se preparan para liderar con visión, compromiso y arraigo.

En nuestra Escuela, los jóvenes no solo adquieren conocimientos, sino que se sumergen en experiencias reales junto a empresarios que han construido el tejido productivo de Boyacá. Estamos sembrando hoy la cosecha que, en el futuro, hará grande y perdurable el legado empresarial de nuestra región.

Mientras proyectamos una visión compartida de Boyacá hacia el 2050, también trabajamos con determinación en preparar a quienes asumirán el relevo generacional. En ‘A Liderar SuPersona’ participan jóvenes representantes de las 13 provincias y las dos zonas especiales de Boyacá, asegurando una representación universal y equitativa de todo nuestro territorio. Es una invitación a abrazar el sueño de una Región con mayores oportunidades. Es creer en nuestros jóvenes, en su potencial y en su capacidad de transformar el futuro de Boyacá desde el liderazgo empresarial.

13

Provincias y las dos zonas especiales de Boyacá.